HISTORIA


1906
El comienzo del nuevo siglo "moderno" tiene un efecto estimulante sobre inventores y artistas. El ingenio y la imaginación convierten a la pluma estilográfica en un gran avance técnico y comercial como artículo de escritura. Alfred Nehemias, banquero de Hamburgo, y el ingeniero berlinés August Eberstein, reconocen los signos del tiempo y deciden producir estilográficas simplicissimus. Poco tiempo después, Wilhelm Dziambor, Christian Lausen y, por último, Claus Johnannes Voss se interesan en el negocio, sembrando así los cimientos de lo que será la futura y próspera compañía internacional Montblanc.

1908
"Fabricantes de plumas estilográficas de oro de alta calidad" - Montblanc comienza su historia apropiándose de este lema. Hasta ese momento, los socios formaban parte de la “Simplo Filler Pen Co.”. El nombre “Simplo” puede provenir de la idea de la estilográfica simplicissimius o de la palabra 'simple', haciendo referencia al nuevo diseño de pluma con un cartucho de tinta 'integrado'. Después de que el hombre de negocios de Hamburgo Claus Johannes Voss se integrara a la empresa, “Simplo Filler Pen Co.” establece sus oficinas centrales en la “Industriepalast” en Caffamacherreihe en Hamburgo y se inscribe en el registro mercantil.

1909
La estilográfica con sistema de seguridad “Rouge et Noir” fue lanzada al mercado. Se establece el nombre “Montblanc” y según la leyenda, esto sucede durante una partida de cartas en la que un familiar de uno de los socios de la empresa hace una inspirada analogía de la estilográfica, que se había convertido en la referencia entre los artículos de escritura, con el Mont Blanc, la cima más elevada y majestuosa de los Alpes.

1910
El nombre “Montblanc“ es registrado como marca registrada y desde entonces se utiliza para todos los artículos de escritura fabricados por la compañía. También se lleva a cabo el lanzamiento de la estilográfica “Montblanc“ técnicamente perfeccionada. El punto blanco en el capuchón es el precursor de la que sería la estrella blanca más famosa del mundo. París y Londres se convierten en las sedes más representativas de Simplo en el extranjero.

1913
La estrella Montblanc se convierte en el emblema y el sello de marca de la Casa. Desde entonces, se encuentra en todos los artículos de escritura fabricados por la compañía “Simplo Filler Pen Co.“. La inconfundible estrella redonda que representa la nieve que cubre la cima del Mont Blanc, la montaña más alta de Europa, simboliza el compromiso de la marca como fabricantes europeos de objetos de la más alta calidad y distinción.

1924
Este año marca un hito en la historia de la cultura de la escritura con el lanzamiento de la colección “Meisterstück” y el comienzo de su próspera carrera como uno de los artículos de escritura más aclamados del mundo. Desde entonces, Meisterstück representa perfectamente la filosofía de continuidad y la durabilidad que caracterizan a la marca.

1926
A finales de los años veinte, Montblanc se expande rápidamente como una marca reconocida en más de 60 países. Unas impresionantes campañas publicitarias, como la instalación sobre vehículos de una estilográfica gigantesca y la aparición de la firma Montblanc en los primeros aviones publicitarios que llevan el nombre a la "tercera dimensión", llaman la atención de una manera formidable. Montblanc también estableció su primer taller de artículos pequeños de piel de lujo cerca de Offenbach, una ciudad famosa por su marroquinería.

1929
Por primera vez y desde entonces, el corazón de la Montblanc Meisterstück, su plumín, está grabado con el número "4810", que indica la altura del Mont Blanc, como símbolo de calidad superior.

1934
La compañía recibe oficialmente el nombre que ya se ha convertido en una marca mundial: “Montblanc Simplo GmbH”.

1935
Concediendo una garantía "de por vida" para la Meisterstück, Montblanc demuestra que la mejor elección de un cliente es optar por la calidad superior. Montblanc completa con éxito la gama de artículos de escritura asumiendo el control de una fábrica de artículos de piel en Offenbach, Alemania: los artículos de piel de la mejor calidad, como estuches para bolígrafos, cuadernos y carpetas de escritura también se fabrican con el nombre de Montblanc de ahora en adelante.

1946
Destruidas durante la segunda guerra mundial, las instalaciones de Montblanc se reconstruyen rápidamente. Durante este período, las plumas estilográficas Montblanc se fabrican también en Dinamarca. Se abren nuevamente oficinas de representación en el extranjero.

1952
Es el año del lanzamiento de la legendaria “Meisterstück 149” y el comienzo de su próspera carrera como el artículo de escritura más aclamado del mundo. La pluma estilográfica Meisterstück 149 se convierte rápidamente en el símbolo supremo para la cultura de la escritura y en un icono de estilo para la estética perfecta e intemporal del diseño.

1955
La "60 Line" que Montblanc lanza al mercado representa un nuevo estilo de diseño y se convierte en el primer éxito importante en el período de la posguerra junto a la serie tradicional Meisterstück.
1963
"¿Me permite que le ayude, señor Adenauer?" – John F. Kennedy ayuda al canciller alemán Konrad Adenauer a salir de un aprieto ofreciéndole su pluma estilográfica Meisterstück 149.

1986
Es el año del lanzamiento de la legendaria “Meisterstück 149” y el comienzo de su próspera carrera como el artículo de escritura más aclamado del mundo. La pluma estilográfica Meisterstück 149 se convierte rápidamente en el símbolo supremo para la cultura de la escritura y en un icono de estilo para la estética perfecta e intemporal del diseño.

1992
Montblanc crea el "Montblanc de la Culture Arts Patronage Award", con el fin de rendir un homenaje a los mecenas más destacados. Se lanza la primera estilográfica Patron of Art edición limitada "Lorenzo de Medici" y la edición limitada de Escritores "Hemingway". Son las primeras ediciones anuales que los coleccionistas del mundo entero anhelan poseer. Se amplía la gama Meisterstück, lanzando la línea de productos “New Dimensions” que incluyen lujosos artículos pequeños de piel, papel hecho a mano y accesorios de escritorio.

1995
Montblanc se convierte en uno de los patrocinadores fundadores de la “Filarmónica de las Naciones”, dirigida por Justus Franz.

2004
Para combatir el analfabetismo y dar énfasis a la importancia que tiene la palabra escrita, Montblanc y UNICEF pidieron a 149 personajes famosos como Mikhail Gorbatchev, Bianca Jagger, Nadja Auermann y Luciano Pavarotti que escribieran una declaración diciendo "Me gusta escribir porque …" utilizando una estilográfica Montblanc Meisterstück 149. Las declaraciones y las estilográficas que llevaban grabada la firma de la persona fueron subastadas y todos los beneficios entregados directamente a UNICEF.

2013
Montblanc presenta en primicia el reloj con más complicaciones como parte de su colección Villeret 1858, el ExoTourbillon Rattrapante, que combina un cronógrafo con ratrapante con el ExoTourbillon de cuatro minutos patentado de Montblanc . Montblanc continúa respaldando los programas de educación de UNICEF, enfocados a los niños más vulnerables a través de las Escuelas para África y Escuelas para Asia, y otros programas en América Latina. Montblanc se basa en el éxito de la primera iniciativa ""Signature for Good"", puesta en marcha en 2009, y se compromete a recaudar por lo menos 1,5 millones de dólares en 2013. Con un total de 5 millones de dólares, la marca supera con creces su objetivo El proyecto Power of Words es lanzado en asociación con la Fundación Nelson Mandela y el Tribeca Film Institute en abril de 2013. Una colaboración con Times Square Alliance dio lugar a un cortometraje en el que las palabras de Mandela tienen un lugar preponderante, dirigido por Nabil Elderkin y se proyecta en la emblemática Times Square de Nueva York cada noche, un poco antes de medianoche.

2015
Montblanc anuncia que Carlota Casiraghi, campeona ecuestre, escritora y productora, será la Embajadora internacional de la marca durante el Salón Internacional de la Alta Relojería. Montblanc presenta TimeWalker Urban Speed e-Strap, que combina un reloj TimeWalker con una e-Strap muy práctica dotada de una tecnología embarcada con funcionalidades como rastreo de actividad, notificaciones inteligentes, controles remotos y Find-Me.